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Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

LA ESTRATEGIA COLOMBIANA


Mediante el cumplimiento de leyes y marcos metodológicos provenientes de fichas técnicas, los gobernantes de los Entes Territoriales ordenan hacer la Estratificación con el fin de favorecer a la sociedad, evitando la lucha de clases que se puede originar respecto a los pagos de impuestos y el cobro de los servicios públicos domiciliarios y otras facturas y tarifas. Así vemos que el Estrato: Es cada una de las zonas en que imaginariamente se considera dividida la sociedad. Los factores principales que el Gobierno debe tener en cuenta para hacer la estratificación, son: La Cultura y la Economía de los asociados, a fin de estratificar a la sociedad en diversas clases, focalizando su nivel de pobreza que identifique su lugar social para contribuir a las necesidades del Estado.
Años atrás, a nivel nacional, teniendo en cuenta disposiciones legales, el Departamento de Planeación Nacional emitió una Ficha Técnica y una Metodología que entregó a los Entes Territoriales Municipales para realizar la Estratificación que identificara los diversos niveles sociales y ubicar viviendas, sectores, grupos familiares, negocios y otros factores que intervienen en la vida cotidiana de las comunidades, tal como son: Los servicios públicos domiciliarios, servicios educativos, predial y complementarios, catastro y otros elementos que atañen a la vida social de los Colombianos.
En Colombia los medios de medición y focalización, con sus variables para detectar el nivel de pobreza del grupo familiar en las zonas de población urbanas, se realizó de manera imperfecta debido a la perversidad de la Ficha Técnica que con su metodología no consultan los ingresos y egresos ni las condiciones sociales de un sector muy amplio de la población colombiana que hoy sufre el lacerante flagelo causado por la actual estratificación, la cual requiere una urgente revisión para modificar los errores del pasado que han venido golpeando el bolsillo y la canasta familiar de las zonas menores recursos económicos del país; ya que algunos encuestadores, en los inicios de la estratificación, se prestaron y lo hicieron con amiguismo, compadrazgo, influencia politiquera y otros aspectos que dieron lugar a una estratificación nacional inadecuada y con desnivel social que ha venido perjudicando a extensos sectores poblacionales, a los cuales se les sesga y niega el ingreso a recibir algunos beneficios que ofrece el Gobierno en vivienda, educación, servicios públicos domiciliarios y otros que convergen a la vida familiar.
Teniendo en cuenta la definición de estrato, la Ley 142 de 1994 determina que la estratificación debe ser socioeconómica; pero, desafortunadamente, en la práctica la hicieron por barrios globalmente; después por manzanas, más tarde la hicieron por lado de manzana; seguidamente la hicieron de fachada y con atipicidad, últimamente la vienen haciendo de manera individual, es decir, puerta a puerta y con ingreso a la vivienda para observar la clase de servicios y objetos domésticos existentes en el grupo familiar, a fin de puntualizar el nivel que pueda gravar las condiciones del usuario o propietario del inmueble.
Las citadas modificaciones y el desorden aplicado en la estratificación colombiana, ha permitido que la focalización de zonas y núcleo familiar no se haya hecho de manera socioeconómico, lo cual ha inducido a personas acomodadas y de amplios ingresos: Refugiarse en sectores humildes para evadir impuestos, obligaciones y altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios, obteniendo ganancias merced al estrato que los cobija habilidosamente.