GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

Vamos a la Casa de Justicia de Buga

Por Migdonio Dediego Moreno
Ex – Concejal de Buga – Valle

Con plena confianza se puede acudir a la Casa de Justicia de Buga, a fin de beneficiarse de los servicios que allá se prestan en pro de la resolución de conflictos en equidad, para lograr acuerdos interpartes que permitan para el disfrute de una vida sana en familias y comunidades vecinales, urbanas y rurales, para forjar la paz que todos anhelamos.
Se trata de un centro institucional bien dotado con profesionales y otros debidamente capacitados para atender y ayudar a resolver las inquietudes y conflictos presentados por la ciudadanía.  La Casa de Justicia está situada en la calle 30 con careras 13 y 14 de Buga, lugar a donde deben acudir los ciudadanos para presentar sus requerimientos y así poder recibir el apoyo que sea menester en pro de la solución del conflicto imperante.  La Casa de Justicia es una institución que sirve como fuente propicia para llegar a acuerdos mediante la conciliación, a fin de darle solución a muchos casos mediante una clara visión y misión para proteger y restablecer los derechos ciudadanos en la convivencia vecinal y familiar, lo cual prolonga el orden de la existencia humana para vivir mejor.
En la Casa de Justicia de Buga se cumplen unos objetivos y una misión social y humana muy solidaria, encaminada a ampliar la cobertura de la Administración de Justicia, ofreciéndole a la ciudadanía y comunidades de Buga espacios integrales de acción para la defensa de sus derechos.  A la Casa de Justicia, a través de sus funcionarios, le corresponde establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana para contribuir a la construcción de una sana convivencia, haciendo buen uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en equidad mediante la conciliación; además, se articulan las políticas de justicia con los programas de desarrollo comunitario, a fin de lograr el bienestar social y común de los habitantes de nuestro ente territorial.
Mediante figuras no formales, se interactúa con las comunidades para promover un enfoque institucional que permita ampliar  la oferta de justicia para movilizar la convivencia pacífica que conlleve a la solución de conflictos y desacuerdos intrafamiliares y vecinales para que las diferencias no trasciendan a los Estrados Judiciales.
Por este medio se le extiende cordial invitación a la gente de Buga en general, para que vayan a la Casa de Justicia, a fin de que puedan recibir allá una atención amable que permitirá resolver sus inquietudes y problemas.  Ahora se goza de los servicios externos de Javier Felipe Arce, William Castrillón, Jairo Narváez y Migdonio Dediego Moreno, quienes difunden la gestión funcional.