GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

Un relato espacial para las nuevas generaciones

Varias potencias mundiales intervinieron en la búsqueda de la Conquista del Espacio Sideral, fue así como la NASA Norteamericana decidió tomar parte activa en el enunciado caso, para el cual preparó a varios de sus hombres, a fin de lanzarlos al ESPACIO, con el propósito de llegar hasta la Luna, como primer Ensayo Espacial, probando posibilidades a través del Proyecto “Apolo XI”.
La palabra NASA es una sigla que proviene de: Nacional Aeronautics And Space Administration. La NASA es un organismo Norteamericano que se encarga de las Investigaciones Espaciales.
En 1962, el norteamericano Neil Armstrong, fue seleccionado para conformar un equipo de astronautas, quienes fueron designados para conquistar el espacio sideral, mediante una llegada a la Luna.
En el año de 1969, Neil Armstrong, fue designado por la NASA como Comandante del Proyecto Lunar “Apolo XI”, acompañado por los Astronautas: Aldrin y Collins; fueron tres hombres que conformaron el equipo que sería enviado a la Luna para lograr la azaña que traería claros y nuevos conocimientos acerca del Universo y el Espacio.
El día 16 de julio de 1969, la NASA lanzó al espacio el indicado equipo de astronautas, con rumbo hasta la Luna; esa exploración dio como resultado que el día 20 de julio de 1969, los Estados Unidos de América, pudieran llegar hasta la Superficie Lunar, a través del Astronauta Neil Armstrong, quien se constituyó en el primer hombre que pisó la Luna, una vez hubo alunizado con su nave espacial, la “Apolo XI”. Se cumplieron ya 41 años de haber sucedido ese increíble y maravillosos alunizaje que sorprendió al mundo entero. En aquella época existía la creencia de que nadie era capaz de llegar hasta la Luna; pensar en ello, era casi un pecado.
Los colombianos, y en general, el mundo entero, ese día 20 de julio de 1969, tuvimos la feliz oportunidad de poder observar por televisión la hazaña espacial que nos mostró el Astronauta Neil Armstrong, cuando pisaba la superficie lunar; lo vimos cómo flotaba sobre esa superficie. Quienes estábamos nacidos en la citada fecha: Colocamos nuestra vista para observar el grandioso, feliz y maravilloso espectáculo, donde con cautela Neil Armstrong, daba los primeros pasos sobre la Luna, como una inequívoca señal del inicio de la veloz conquista del Espacio Sideral.
Ese 20 de julio de 1969, cuando el Ser Humano tocaba la Superficie Lunar, llegó a Buga, procedente de Bogotá, mi hermano Jairo Dediego Moreno, quien luego ingresó al Colegio Académico para terminar su bachillerato, viviendo en el barrio Paloblanco; luego, en la Universidad del Valle, se graduó en Biología y Química; así pasó escalafonado a laborar en el Colegio San Vicente de esta ciudad, en 1981, en donde todavía ejerce.
En 1930 nació el Astronauta Neil Armstrong, quien hizo sus estudios y se convirtió en Piloto Civil y en Ingeniero Aeronáutico, en el año de 1955, Neil Armstrong, ingresó a la NASA, en donde se destacó de manera ejemplar, lo cual redundó en provecho del conocimiento de la Humanidad.
En su condición de Piloto de las Fuerzas Aeronavales de Corea: Neil Armstrong realizó más de setenta (70) Misiones de Combate, en las cuales salió airoso, al igual que lo hizo con la misión “Apolo XI” en 1969.
Con la llegada del Primer Hombre a la Luna, se rompió el mito que predicaba que: Nadie podía estar cerca de las Estrellas, menos ir a la Luna.
La Luna es un satélite de la Tierra, alrededor de la cual gira. Cuando usted actúe: No se quede en la Luna (distraído); camarón que se duerme, no es camarón.