GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

El Racismo y la Discriminación a nivel regional y mundial

A nivel regional y mundial se ha observado el aumento de la población, a la par con el desarrollo de los medios de comunicación, la tecnología, los medios de transporte y otros, considerablemente ha acelerado el proceso de mezcla de las razas, lo cual ya venía sucediendo desde los comienzos de la historia; así, a juicio de los especialistas, siempre la Humanidad ha sido un grupo de mestizos; esto significa que no existe una Raza Pura, a nivel global; tampoco existen razas privilegiadas y no privilegiadas; razas superiores y razas inferiores, tal como lo quisieron algunos geopolíticos y partidarios de la Teoría de la Superioridad Racial. En efecto, los racistas desvirtúan la realidad y falsean los hechos, y sobre esa base, crean la Teoría de la Supuesta y Suprema Desigualdad Física e Intelectual de las Razas Humanas; esas tesis estuvieron muy en boga durante la Alemania Hitleriana, y a nombre de esa tesis, fueron sacrificados miles de judíos. Hoy, a través de la Segregación Racial, se expresa esa teoría en forma más atenuada en diversas partes del mundo, tal como soterradamente se practica la discriminación en Colombia.
Basado en análisis prácticos, se puede decir que el racismo es una ideología que se afianza en la superioridad de una raza, tendiente a desconocer los Derechos Humanos de las personas de raza contraria; la cual es objeto de discriminación. El racismo tiene como causa o antecedente: Una “Limpieza de Sangre”; esto ocurrió en España durante el siglo XV, distinguiendo a las personas como: Judia, Mora o Hereje; diferentes a la Raza Ibérica, la cual merecía y tenía todos los privilegios; durante el citado siglo, fueron utilizados los términos: Raza y sangre, como factores de marginación.
Los racistas discriminan a la raza contraria que ellos consideran inferior, esto sucedió mucho en Estados Unidos de América, desde sus albores, pero se intensificó durante la década de los años 60, mediante grandes manifestaciones y choques, lo cual dejó infinidad de muertos, en persecución contra los negros. – Copiado de África, en Estados Unidos de América, nació el Kukuzklan, como fuerza de poder para expandir el racismo y los enfrentamientos amenazantes de la Paz Social en Norteamérica, en donde los blancos han querido estar siempre por encima de los negros. –La citada descripción debe llevarnos a reflexionar y concluir que: La piel y el cabello del ser humano, no sirven para reemplazar el coeficiente intelectual, ni para hacer más inteligente a una persona. Los indígenas también son inteligentes y humanos.
La discriminación constituye una consecuencia lógica del racismo, opresor, perverso y estigmatizador de la raza que los superiores (blancos), consideran inferior (negros); esta actitud condujo a una lucha y hostiles enfrentamientos en la sociedad Norteamericana y en otras partes del mundo, donde también se ha practicado el estigma del racismo y la discriminación.
Superados 518 años del Descubrimiento de América, la sabiduría no enseña que la inteligencia no se hereda, es decir, no nos llega a través de la genética. El coeficiente intelectual, que sólo es poseído por los humanos, se arraiga por otros factores, pero no por el color de la piel; pero sí vemos que el orgullo y la vanidad del ser humano conducen a estigmatizar al diferente racial, subvalorándolo y minimizándolo, sin causa nI juicio valedero en el marco de la lógica. La discriminación es una enfermedad vulgar. Se puede afirmar que la nobleza y la dignidad del ser humano, no se establece en el hecho de tener la piel más clara o más oscura, los unos con relación a los otros. Solo la inteligencia podrá marcar señales de superioridad entre los seres humanos. Consecuencialmente, en Colombia se debe ser cautos en el trato y manejo de las diferencias raciales; ya que no tenemos pureza racial, al provenir de una mezcla de un híbrido triétnico iberoamericano. Por favor, amigos y gobernantes colombianos, distancien la vanidad racista. “Si el sol alumbra a todos, Justicia es Libertad”.