GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

Con su ayuda podemos salvar las raíces y la esencia del idioma español

Hoy por hoy, da grima observar la mala ortografía usada por quienes escriben en periódicos y revistas del común; algunos vienen maltratando las raíces y la esencia de nuestro idioma Español, también el uso cotidiano de los vocablos; para algunas personas, lo importante es salir del paso, hablando y escribiendo de cualquier manera, sin importarle los quebrantamientos hechos al idioma. Vemos que, connotados personajes dan a entender que no pasaron por la Escuela Primaria en donde debieron aprender el buen uso gramatical del Artículo, las Tildes y las Preposiciones, en concordancia con los Verbos Regulares e Irregulares de nuestra Lengua Materna que nos legó la Conquista Española.
Se debe hacer un alto en el camino del uso de nuestro lenguaje para evitar el galopante degenero que se está imprimiendo a nuestro Idioma, al cual, algunos, le han ido introduciendo vocablos no autorizados por la Real Academia de la Lengua Española; así aplican penosos Pleonasmos y Gazapos que desdibujan el brillo que le debemos aportar a nuestro vocabulario.
Observamos que algunos escritores profesionales y no profesionales le colocan Tilde a palabras que no la requieren, mientras que a otras que es menester colocarles la Tilde: Se la niegan. Ejemplo, la palabra más debe llevar Tilde cuando la usamos como Adverbio o como Adjetivo; así, Pedro es el más listo de la clase; ahí ese más equivale a suma, extensión o cantidad; pero cuando la palabra mas se usa como Conjunción, no lleva Tilde, ya que equivale a Pero; ejemplo: Tu idea es muy buena, mas es una idea impracticable; aquí la palabra mas está expresando una Oposición; te estaba buscando, mas no te había podido hallar. Durante el uso de las Preposiciones, algunos dicen: En relación a su pregunta; debe decirse: Con relación a su pregunta. No diga la Concejala, diga: La Concejal. Hace poco, en una tarjeta que repartió un candidato a la Alcaldía de Buga, refiriéndose al femenino y plural de LÍDER, el candidato escribió: LÍDERES Y LIDERAZAS; esa palabra Liderazas, ahí constituye un Gazapo Lingual, muy penoso, inexistente en el diccionario de la Lengua Española; triste para Buga.
Cuando las palabras son inflexiones verbales, llevan Tilde; ejemplo: Les dá lo mismo una cosa que la otra; vemos que aquí la palabra dá vá tildada, porque es inflexión verbal de Dar; el vá a la Escuela con mucho temor; ahí la palabra vá lleva Tilde porque es inflexión del verbo Ir.
Se requiere, con urgencia, que en las Escuelas y Colegios haya la preocupación y decisión de inducirle a los alumnos la debida enseñanza de la ortografía, como parte fundamental de la buena escritura y de la Cultura Gramatical, a fin que algunos no sigan chamboneando y haciéndose pasar como si no estuvieron en la Escuela ni en el bachillerato, quedando así al estilo de personas incultas. Lleva Tilde sólo, si equivale a solamente.
Las palabras terminadas en letra N ó S, cuando son graves: No se les marca Tilde; Ejemplo: Orden, pobres, virgen, vosotros; cuando las palabras graves terminan en vocal, no llevan Tilde; ejemplo: Mico, mora, meta, perro, potro, mata, mula; pero cuando terminan en consonante distinta a N ó S, sí llevan Tilde las palabras graves; Ejemplo: Cárcel, árbol, lápiz, Méndez. Para una persona culta, es imprescindible el buen uso de las normas ortográficas. Todas las palabras Esdrújulas llevan Tilde; ejemplo: Miércoles, muérdalo, cúmplase, sálvelo, ayúdele, comuníquele. Todas las palabras Agudas terminadas en Vocal o en Consonante N ó S, se les marca la Tilde; ejemplo: Café, maní, canción, Canadá, champús, corazón, Cortés, ciprés, razón, papá; pero, a las palabras Agudas que terminan en letra Consonante, no se les marca la Tilde cuando la consonante es diferente a la N ó la S; ejemplo: Candor, papel, infiel, manantial, sabor, calor, miel, piel, etc.
Para no hacer el ridículo: Hablemos y escribamos como debe ser.