GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

¿Por qué fusilaron al chocoano Manuel Saturio Valencia?

Manuel Saturio Valencia, nació en Quibdó (Chocó); fue un hombre educado en Popayán, por los Padres Capuchinos; luego nuevamente regresó a su tierra natal y fue nombrado Maestro, lo cual era importantísimo en esa época. Durante la Guerra de lo Mil Días, Manuel Saturio Valencia, combatió unido a las tropas conservadoras y fue ascendido a Capitán. Al restablecerse el orden y llegar la Paz, el citado hijo del Chocó, se convirtió en el Primer Juez de Raza Negra de su Departamento; era un época cuando el Chocó pertenecía al Estado Soberano del Cauca; pero el Chocó le obedecía más a Panamá, eran instantes cuando se gestaba la separación del Istmo para tomar su Independencia, dejando a un lado a la República de Colombia, en 1903. Manuel Saturio Valencia, era un hombre ilustre, amigo del Levantamiento, era muy enamorado. Durante esa época, Quibdó se movía en torno a Panamá y Cartagena, sin importar que las minas de oro fueran manejadas por los Caucanos: Mosquera, Valencia y Arboleda. La presente narración debe servir de reflexión a las nuevas generaciones del Chocó y de Colombia.
Pendiente y celoso, Bogotá temía que los Panameños se tomaran las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, no sin antes, el General Reyes, quien era Comerciante y Dictador, quería cerrarle el paso a esa eventualidad haciendo un acto de Soberanía; en ese momento encontró el pretexto, ¿cuál?, pues Manuel Saturio Valencia, era acusado de intentar INCENDIAR a Quibdó, dizque lanzando una Tea encendida contra la casa de uno de los más prestantes comerciantes de la época; un señor de apellido Perea. Eran momentos en que la ciudad de Quibdó hervía y su seno se cruzaba delirante en un Mar de Discriminación Racial y odios entre sí. Los que vivían en la llamada Carrera Primera, eran los Blancos venidos de Cartagena, Popayán y Sirio-Libaneses; eran éstos los de la Clase Alta en Quibdó, por el color blanco de la piel, el resto de la población era los Negros, aposentados en cualquier parte y de cualquier manera.
Reyes, quien era Cauchero, deseaba que LAS MINAS DE ORO Y PLATINO fueran explotadas por Grandes Compañías Extranjeras, pero no por Los Chocoanos ni con métodos artesanales; pero eran necesarias garantías de inversión para esas empresas, las cuales buscaban llevarse el Oro y el Platino, sin pagar los impuestos requeridos; además, existía la pretensión de Controlar la Región Militarmente. Manuel Saturio Valencia, tenía cierta INFLUENCIA SOCIAL dentro de la población Negra y se oponía a que los Bienes del Chocó Fueran entregados; por ésta razón fue convertido en Chivo Expiatoria y, después de un Consejo de Guerra que tuvo 24 horas de duración, Manuel Saturio, fue FUSILADO el día 07 de Mayo de 1907; fue amarrado al Árbol Samán que estaba situado detrás de la casa de madera ubicada al frente del Cuartel de la Policía Nacional, en la Carrera Primera de Quibdó, cerca al antiguo Sanjón.
Pasado el tiempo, se pudo establecer que El Fusilamiento, Asesinato y Muerte de Manuel Saturio Valencia, no obedeció al hecho de éste querer QUEMAR A QUIBDO, sino, por haberse ACOSTADO Y EMBARAZADO a una de las señoritas de la ALTA DINASTÍA de la Carrera Primera de Quibdó; en esa época, ésto constituía UN PECADO de mucha gravedad.
Más tarde, en el Río San Juan Chocoano, se instaló La Compañía Minera Chocó Pacífico, Norteamericana; la cual sacó Oro y Platino, a diestra y siniestra de la Región; así, dicha Compañía, pudo regalarle a NEW YORK: El YANKEE STADIUM, para ser utilizado en la diversión de las moradores de la ciudad de New York, gracias a la riqueza del Chocó.
Manuel Saturio Valencia, fue Un. Mártir, injustamente sacrificado, por el Odio y la Venganza, esencia de La Hipocresía y de la Discriminación Racial que campeaba en el seno de su propio pueblo: QUIBDÓ-CHOCO, tierra de Promisión.