GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

En Buga es necesario modificar y mejorar las rutas de buses urbanos


Por Migdonio 
Dediego Moreno

Radialmente se dijo que las empresas que coordinan y prestan el servicio público de buses y busetas urbanos, estaban haciendo un estudio técnico para modificar y mejorar las rutas del servicio, a fin de favorecer las diligencias de la gente, mediante recorridos acordes al uso cotidiano para enfrentar la competitividad reinante; pero nada se ha visto; seguimos atemperados a la posición dominante y unitaria que, tras años, ha venido aprovechándose de la prestación del servicio urbano del transporte público en esta ciudad.  Un cambio, se hace evidente.
Sin embalajes, quienes se comprometen a prestar un servicio público, sea cual fuese, deben prestarlo bien y con todas las garantías en pro del bienestar de los usuarios, en procura de recibir una contraprestación interpartes de orden económico; de lo contrario, se deben apartar del espacio, si el servicio no es rentable, para que otras empresas ingresen y presten el servicio que la comunidad requiere.  No es dable que sigamos sumidos en consignas del ayer; todo ha cambiado dentro de los canales de la evolución, la competitividad y el modernismo que se genera en los niveles de la cotidianidad social y laboral; así vemos que, el que se quedó, se quedó y debe darle paso a la modernidad, guste o no guste; esto es de Sentido Común dentro del marco de la globalización mundial y la extensión de los hilos en el camino competitivo del comercio legal del Transporte.
Nuestro Gobierno Local debe empeñarse para ayudar a resolver esta necesidad de la comunidad, a fin de no dejar colapsar el debido servicio público y urbano de busetas y buses que aún prestan colaboración en esta ciudad y se benefician protegiendo a un conglomerado que requiere el servicio sin tardar.  Ya no vivimos en la Buga de hace 40 años atrás; la ciudad se ha expandido habitacionalmente y ha crecido en población urbana, con mejoramiento de sus condiciones de vida y ampliación de todas sus coberturas de mitigación social; por esto, es necesario modificar y mejorar el sistema de rutas urbanas del servicio de transporte público en buses y busetas, el cual está un poco obsoleto y debe modernizarse y extenderse a los distantes lugares que hoy padecen la inclemencia para que la gente se desplace y realice sus diligencias cotidianas, sin tanta demora como ahora sucede.
La incongruencia ofrecida en las rutas del transporte urbano para desplazarse en busetas y buses, ha permitido que la gente aborde reiteradamente el servicio informal que hoy cubre las deficiencias emanadas de un mal servicio que golpea a las comunidades locales.  El tiempo corre y parece que nada sucede contra la población, mientras que la gente sigue agobiada a falta de una reingeniería en las rutas del servicio público urbano, citadas.  Ya es hora de despertar para que la ceguera que obnubila el cumplimiento del deber, en el caso que nos ocupa, no continúe haciéndole daños a la población urbana que desea transportarse con prontitud y bienestar.  Con urgencia, se requiere Un Nuevo Diseño en las rutas urbanas.
Si en Buga usted necesita ir en bus o buseta desde los barrios del Sector Occidental hasta el SENA, Alto Bonito o al Hospital Divino Niño, debe coger dos vehículos para satisfacer su necesidad o abordar el servicio informal, ya que no existen rutas de buses y busetas urbanas en donde usted pueda transportarse para cumplir con sus obligaciones hogareñas y cotidianas, hacia los citados lugares.
Señor Secretario de Tránsito y Transporte Municipal: Usted tiene la palabra, en coordinación de diálogo con las Empresas atenientes al caso planteado, para buscar adoptar los medios reales y sustantivos que permitan lograr la reivindicación de las rutas del transporte público urbano en Buga, a fin de ayudar a la gente para que se pueda salir del holocausto que hoy vive la comunidad en el transporte público urbano prestado en buses y busetas de esta ciudad, en donde se desea llevar una vida mejor, con dignidad y respeto para una población que recibe un servicio y paga unos dividendos como contraprestación para cubrir el desgaste vehicular y gastos administrativos de las empresas dueñas del servicio.