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Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

Se solicita modificar las rutas del transporte de buses urbanos

Nuestra hidalga ciudad de Buga, en la actualidad sufre la inclemencia prodigadas por las inadecuadas rutas del transporte urbano de buses y busetas que trabajan con un direccionamiento que no consulta los afanes ni las necesidades de movilidad para las diversas comunidades urbanas que se ven sometidas al imperio de una posición dominante ejercida por una empresa que se atribuye el monopolio del transporte urbano en la ciudad, sin importarle la suerte y el bienestar de los usuarios que diariamente aportan el capital, como contraprestación al servicio recibido.
En el diario uso de los buses, es evidente un entrecruce de mini-rutas que no cubren las áreas requeridas para satisfacer el bienestar de la movilidad urbana social que, en su estado de indefensión, debe recurrir al uso de otros medios de transporte para poder cumplir con sus apremiantes actividades, hoy afectadas, ya que durante los últimos 10 años, si no son más, los dueños de la empresa que maneja el dominio del transporte de buses urbanos y el Gobierno Municipal, no han podido adoptar medidas administrativas que permitan hacer una adecuación en las rutas del transporte para ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios de buses urbanos en la ciudad en la cual requerimos un plan de efectiva equidad con justicia social. Buga es una ciudad intermedia de gran importancia y dimensión, la cual por sus ingresos de libre destinación se encuentra calificada en Tercera Categoría, pero, en otros aspectos, tal como es el caso de su prodigio jurisdiccional, se asemeja a una capital de Departamento, lo cual no hemos sabido valorar para situarla en el lugar preferencial que la ciudad merece.
Con las actuales rutas del transporte urbano, hoy por hoy, quien se halle en Paloblanco y quiera viajar hacia el norte de la ciudad, no podrá hacerlo, debido a la incompatibilidad que presentan esas rutas para ir hacia el Sena, Santa Rita, Balboa, a Altobonito; y del Albergue a Santa Bárbara, de la Revolución a Santa Rita, de la Merced a María Luisa de la Espada, etc. Esta incompatibilidad ofrecida por el mal manejo de las rutas del transporte urbano, hace más penosa la situación de las familias que tienen hijos estudiando en colegios de la ciudad; pero a los propietarios de los buses sólo les interesa el dinero, mas no la humanización del servicio, lo cual deja un desequilibrio en los bolsillos de los usuarios que con azar se someten a la posición dominante del servicio, ante lo cual son ciegas y sordas las administraciones municipales que no ayudan a las comunidades para resolver el problema evidente que está causando daño y malestar.
Esta opinión y voz de alerta lleva el pensamiento y el claro sentimiento popular de la gente del común, a fin de que el Gerente de la empresa prestataria del servicio público de buses urbanos, así como el señor Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, se pongan de acuerdo y coordinen la situación anómala que se viene presentando en las rutas de buses y busetas urbanas, las cuales deben modificarse y direccionarse para que presten un servicio óptimo en pro del bienestar de las comunidades, hoy afectadas por la omisión respecto al caso planteado. Actualmente hallamos trabajadores de diversos niveles sociales que salen a abordar el servicio urbano de buses, a partir de las 5:00 a.m., pero se les presenta la ausencia del servicio matinal; vacío este que da lugar a tener que hacer uso del servicio urbano irregular, porque los del orden legal se esconden y cuando el usuario los necesita para viajar al norte, ellos transitan hacia el sur, con brújula diversa a las necesidades de la gente. Esa situación acusa la inminente necesidad de hacer una reingeniería en las rutas del transporte urbano local, humanizada y socializada para ayudar a la ciudad.