GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

¿Qué es la política y cómo debe ser su manejo?

Por Migdonio Dediego Moreno

Podemos decir que la política es la manera de servir con eficacia y dinamismo en beneficio de las comunidades humanas para lograr el desarrollo y la dimensión del Estado.  Como arte de servir, el ejercicio de la política puede utilizarse para proteger, ayudar, defender, restablecer y contribuir al mantenimiento del orden social para vivir en óptimas condiciones en los hogares de nuestra nación.
El manejo de la política no se debe improvisar, pues exige que el actor político o gobernante haya tenido un fogueo social en las comunidades y a todo nivel, tenga buena formación para poder ofrecerle al público efectivas condiciones de su sabiduría, conocimientos y probidad, ya que a la gente no se le debe engañar con falsas ilusiones ausentes de compromiso.
Quien vaya a manejar o ejercer la política, debe ser una persona que conozca a fondo nuestro idioma español, para poder ofrecer buen manejo del lenguaje durante las relaciones interpersonales, a fin de evitar errores; además, se debe tener algún conocimiento sobre la Sicología Sociopolítica para interpretar las querencias y necesidades de las comunidades. Cuando el actor político ha participado en diversas actividades cívicas, comunitarias y del entorno social, se logran mejores resultados en pro del bien común.
Quienes, como actores políticos, aspiren representar un pueblo en las corporaciones públicas del estado, como son: Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Cámara de Representantes y Senado de la República, deben tener adecuada formación académica y algún conocimiento sobre Administración Pública, a fin de no chambonear ni cometer errores en su ejercicio laboral.
Sin suficiente preparación, algunos aspirantes políticos desean representar a las humanas comunidades sin tener una clara visión de orden administrativo que conlleve a lograr el progreso y desarrollo sostenible de los asentamientos barriales y veredales.
Decían los abuelos: “Cada loro en su estaca”; “El que no sabe para dónde va, camina desesperado”; pero, hoy vemos que algunos aspirantes a obtener el voto mediante el respaldo popular, carecen  de la necesaria y fundamental preparación para ejercer las funciones públicas locales y regionales.
En su ejercicio y manejo, la Política permite alcanzar la grandeza social del ser humano, cuando éste es útil y sirve cabalmente ante los clamores y necesidades de los pueblos y sus comunidades para satisfacer el bien común.  De nada sirve poseer el mayor coeficiente intelectual y tener grandes bienes de fortuna, si no somos útiles ni le servimos a las exigencias del humano colectivo social.  Procuremos ser serviciales y solidarios ante los clamores de nuestras comunidades, a fin de ayudar a mitigar las afectaciones, dolores y afugias que las afligen y sin esperanza quedan en estado de indefensión para resolver sus problemas cotidianos.