GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

Unidos podemos construir el futuro soñado por aquellos que vienen atrás

Por Migdonio Dediego Moreno
Ex – Concejal de Buga – Valle

En el marco social, a ustedes amigos lectores los necesitan las comunidades barriales para ayudar a trabajar y lograr obras para el bienestar común; es triste observar las actuaciones negativas del individualismo humano, que ha marchitado la unión ejercida años atrás, laborando con la minga y el convite para cimentar el desarrollo barrial y el progreso de las familias; ahora se ha anquilosado el entusiasmo, cerrando las puertas de la redención del bien común.
En algunos se infiltró el virus del egoísmo que marchitó el alma humana,  reduciéndola sólo a criticar, lamentándose de lo existente y del porvenir; pero nada hacen ni aportan para alcanzar senderos de superación para el bien común y compartir momentos de plácida hermandad social.
Con apatía se está dejando naufragar el fervor comunitario que nos puede conducir a la seguridad social para salvar la tripulación barrial que camina sólo por caminar, sin avizorar ni construir metas de promisión; así se le cierran los caminos a los niños y jóvenes, a quienes se les debe edificar condiciones óptimas de vida superior y sana para alcanzar su desarrollo individual y familiar.  
Estamos en el momento propicio para ayudar a construir el futuro promisorio que la HUMANA SOCIEDAD requiere para vivir en condiciones dignas; pero para lograr esto es necesario desterrar las actitudes egoístas y procurar ser personas solidarias que, sin aislarse, ayuden a la edificación del bien común; pero si alguien no desea colaborar para mejorar las cosas comunes en pro del humano bienestar, cállese y no denigre de lo poco o mucho que otros están haciendo.
La grandeza suya, amigo lector, se puede alcanzar cuando usted sea útil y sirva ante las necesidades y clamores del bien común; así usted no sepa leer ni escribir, si tiene positiva voluntad, puede participar y ayudar en la construcción de los eventos, diligencias y obras requeridas para el progreso de nuestra sociedad, barrios y veredas del Ente Territorial Municipal.
Ya es hora para que usted reflexione respecto a las negativas posturas y actuaciones suyas, las cuales lo frenan para no colaborar en beneficio del barrio o vereda en donde dormimos y descansamos, recuperando las energías para una vida que debe ser útil ante el bien común.
El civismo, la minga y el convite, hace medio siglo fueron factores determinantes, con acciones y trabajos de unión comunitaria para avanzar y construir progreso de ciudad y social; esto, marchitado hoy por el uso del individualismo que está destruyendo a las familias, las empresas y las comunidades.  Hoy, la tecnología nos ha traído avance formal y mejoramiento en general; pero ha conducido a la pereza y al desinterés para el bienestar de nuestros barrios, llevándonos al suicidio de los principios y valores humanos para ahogar el bien común.