GEWEB

Migdonio DeDiego Moreno

OPINIÓN

La Literatura Colombiana tiene un protagonista de Buga

Con orgullo de Patria Chica, se trata de Eugenio Miguel Dediego, quien se ha convertido en un Protagonista de la Literatura Colombiana. Eugenio Miguel, nació en Bogotá en 1.964; cuando sólo tenía 05 años fue llevado a la residencia de su abuela materna Ninfa Moreno, quien lo acogió en la Calle 15 # 29-04 del Barrio Paloblanco de Buga, en el año de 1.969. En la Escuela Guadalajara de Paloblanco, inició sus estudios de Básica Primaria; terminados éstos, pasó a estudiar Bachillerato completo en el Colegio Obrero del Valle, donde se graduó. Buscando nuevos horizontes para enfrentar las penurias de la vida, viajó hacia Bogotá; ciudad ésta en donde ejerció trabajos en servicios varios para ayudarse económicamente; pero, ávido de conocimientos, ingresó como estudiante de la Universidad Distrital, en la cual se graduó cono Licenciado en Literatura y Lingüística, durante 1.991. Su formación académica le permitió laborar en varios colegios de Bogotá; luego, contrajo Matrimonio Católico con la Licenciada en Física, Gladys Amanda Santos Palermo; de esa unión matrimonial nació Karen Amanda, su hija mayor; después, se trasladaron a Buga, donde nació Catalina, su hija menor para engalanar el feliz hogar.
Inésfina Dediego, es la madre de Eugenio Miguel; sus hermanos maternos son Hugo Armando y Claudia Patricia, residenciados en Buga. Este Protagonista trabajó en algunos colegios privados de Buga; después se vinculó al Sector Oficial del Magisterio y laboró en un colegio del Municipio de Restrepo-Valle. Eugenio Miguel, actualmente es Profesor en el Colegio Académico de Buga, Área de idiomas; colegio éste donde también labora, como Docente, su esposa Gladys Amanda Santos Palermo.
Con firme vocación, desde temprana edad, Eugenio Miguel, ha estado inclinado hacia las Letras, el Idioma, la Literatura y la Cinematografía; ha escrito narraciones, versos, poemas, novelas, crónicas y otros de la Lengua Moderna; ha realizado cursos de Inglés para capacitarse y mejorar su perfil; hizo estudios en el Meyer de Bogotá y en el Colombo-Americano de Buga, en donde recibió diplomas que lo acreditan y avalan sus esfuerzos de superación en el conocimiento lingüístico para contribuir al bienestar colectivo social.
En 1.998, Eugenio Miguel, participó en una convocatoria sobre Cinematografía, hecha por el Ministerio de Cultural Nacional; su proyecto fue: Pisando en Firme un Sueño, modalidad: De Qué Queremos Hablar. Al final su trabajo fue galardonado y premiado con honores, por dicho Ministerio.
Eugenio Miguel Dediego, es un hijo adoptivo de Buga, quien en el 2.005 solicitó una Licencia Laboral en el Colegio Académico, a fin de poder aprovechar la oportunidad para viajar hacia las islas de Trinidad y Tobago para realizar una especialización en Inglés, la cual terminó con éxitos. Al regresar a Buga, viajó hacia Bogotá, ya que fue llamado por el Ministerio de Cultura, a fin de asistir al acto de clasificación del ganador del Premio de Guión, en cuyo concurso había participado previamente con algunos Guiones que, entre 365 participantes, Eugenio Miguel, quedó dentro de los 30 más sobresalientes de Colombia; de éstos clasificaron 10 y de ahí escogieron al ganador del Premio Nacional de Guión, otorgado el día 1º de Agosto de 2005, en Bogotá.
Con sus novelas y narraciones, Eugenio Miguel Dediego, se ha destacado en la Literatura y la Cinematografía Nacional; ahora tiene disponible al público, su Novela: Las Palomas Caídas, la cual se localiza en: www.karencareads.com; también tiene una Historia para Adolescentes, titulada: El Primer Día de Colegio; la cual fue traducida al Inglés, como: The First Day At Secondary School.
Así, dejó en su conocimiento la Reseña Literaria de un hijo adoptivo de Buga, orgullo del Valle del Cauca y de Colombia en general; un baluarte de la Literatura Colombiana y del Colegio Académico de Buga, persona que merece la mejor Felicitación y los más codiciados éxitos.